Views: 0 Author: Site Editor Publish Time: 2025-03-26 Origin: Site
La razón de la desviación del color es que los diferentes lotes de tela semiacabada pretratada tienen diferencias en las propiedades de la fibra, como la blancura y el efecto del cabello, lo que provoca la desviación del color de la tela teñida.
Existen diferencias entre los tintes y productos químicos de distintos fabricantes o de distintos lotes del mismo fabricante, lo que provoca diferencias de color.
La selección inadecuada de tintes que combinen con el color, el no seguir los principios de mismo color, colores cercanos y pocas combinaciones de colores, dan como resultado una mala sincronización del teñido, una reproducibilidad del color reducida y desviación del color.
El control inadecuado de las condiciones del proceso de teñido es la principal causa de la desviación del color.
La temperatura de teñido es un factor clave que afecta la tonalidad del color. Por ejemplo, los tintes reactivos son muy sensibles a la temperatura de teñido. Cuando la temperatura de teñido es alta, el porcentaje de teñido equilibrado de X-GN y X-BR aumenta en comparación con otros tintes, mientras que el de X-3B y X-2B disminuye, provocando una desviación de la tonalidad.
Las fluctuaciones en el valor de pH del baño de tinte afectan principalmente la tasa de fijación de los tintes reactivos y el tono de color de algunos tintes dispersos que contienen grupos éster, grupos amida, grupos ciano, etc. durante el teñido a alta temperatura.
La fluctuación de la proporción del baño durante el teñido afectará la repetibilidad de la luz del color. Los colorantes reactivos son más evidentes en el teñido. Generalmente, cuanto menor sea la proporción del baño, mayor será el rendimiento del color.
Influencia del tratamiento posterior al teñido: después de teñir la tela, procesos como la oxidación con perácido, la ebullición del jabón, el blanqueo y el acabado con resina afectarán el color de la tela teñida. Además, los tintes y auxiliares almacenados durante demasiado tiempo o expuestos al vapor de agua, la acidez, la alcalinidad y los gases oxidantes y reductores del aire pueden causar diferencias de color. Errores de pesaje, utensilios de teñido, limpieza deficiente de tuberías, etc., también pueden causar ciertas diferencias de color.
Cuando el color de la tela teñida no cumple con los requisitos, es necesario repararlo para mejorar la calidad del producto y reducir los costos de producción. Hay dos métodos principales de reparación de luz de color: reparación de luz de color sin tinte y reparación de luz de color con tinte.
Al utilizar tintes directos para reparaciones, la cantidad utilizada generalmente debe mantenerse por debajo de 1 g/L para evitar afectar la solidez del color de la tela terminada después de la reparación.
Al reparar el color, no solo debemos considerar si el color cumple con el estándar, sino también prestar atención a si la resistencia, el ancho, el brillo del color y la solidez del teñido de la tela después de la reparación cumplen con los estándares.